Diputados frenan discusión de proyecto para armonización del sistema eléctrico nacional
Los representantes del PLN en la comisión especial pidieron una pausa en el tema para que el partido realice “una reflexión interna”.
Los diputados de la comisión especial que analiza el proyecto de armonización del sistema eléctrico nacional pusieron freno a la discusión de esa iniciativa, impulsada por el Gobierno de Rodrigo Chaves.
La moción para suspender el análisis de la propuesta llegó de Liberación Nacional, cuyos diputados pidieron una pausa a solicitud de su partido mientras se realiza “un espacio de reflexión interna”.
“Liberación Nacional, como partido, nos pide que por favor hagamos nuevamente una revisión, primero para asegurar que el modelo solidario se mantenga y hasta donde es que se puede asegurar que las tarifas eléctricas bajen”, explicó la diputada Kattia Rivera.
La idea, según Rivera, es seguir presentando esa moción de posposición mientras se extienda esa reflexión.
La postura fue aprobada con su voto y el de sus compañeros Alejandra Larios y Luis Fernando Mendoza, así como la frenteamplista Sofía Guillén y Yonder Salas, de Nueva República.
En contra estuvo el oficialista Manuel Morales y la socialcristiana Daniela Rojas, esta última la presidenta del órgano.
El proyecto, a grandes rasgos, pretende eliminar la producción energética de fuentes no renovables y compensar esa pérdida con productores privados.
Esa posibilidad, según el Frente Amplio, amenaza con la privatización del sistema energético nacional.
Hasta ahora, el proyecto está enfrascado en la discusión de casi 500 mociones, de las cuales apenas se han discutido 158, sin contar todas las de revisión.
“Vamos por la moción 158 de 500, sin contar las de revisión, que son casi mil, eso nos va a llevar entre tres y cuatro meses… Entonces esa reflexión se puede hacer en paralelo viendo las mociones, una cosa debe ir con la otra.
“Detener en este momento la discusión es detener el proyecto”, se lamentó Rojas.