Fiscalía abre nueva causa contra exministro Batalla por presunto abuso sexual
Se trata de una investigación de oficio relacionada con las testigos del caso contra el exjerarca, quien fue sobreseído tras un acuerdo económico.
La Fiscalía Adjunta de Género confirmó, este jueves, la apertura de una nueva causa contra el exministro de Transportes, Mauricio Batalla, por el presunto delito de abuso sexual.
Esto luego de analizar los relatos de dos personas mayores de edad, quienes eran testigos en el caso contra el exjerarca. Este fue sobreseído tras un acuerdo económico por ₡3 millones, que evitó que el caso llegara a juicio.
Tras una consulta de Telenoticias, esto dijo la Fiscalía:
“La Fiscalía Adjunta de Género confirmó que esta mañana abrió de oficio la causa penal 25-000239-0994, por el presunto delito de abuso sexual en perjuicio de dos mujeres que figuraban como testigos en el caso 22-000681-0994-PE. Tal como se informó ayer, este último se encuentra con una sentencia en firme de sobreseimiento definitivo.
“El nuevo expediente se mantiene en trámite, sin embargo, por la naturaleza de los presuntos hechos, y en aras de no revictimizar a las ofendidas, no es posible brindar más información”, explicó la institución.
Como ya informó Telenoticias este miércoles, un informe del OIJ establece los relatos de estas dos mujeres.
En uno de ellos se indica lo siguiente:
“La ofendida le comentó sobre la situación de acoso que venía sufriendo por parte del acusado, quien le enviaba fotografías del pene, se le insinuaba sexualmente, le ofrecía dinero para que mantuvieran relaciones sexuales, incluso ella misma logró observar en varias ocasiones que el acusado acosaba sexualmente a la ofendida, acoso que la misma testigo sufrió en algún momento por parte del acusado”.
En otro de los casos se indicó:
“Mientras la ofendida laboró en el restaurante (propiedad de Batalla) en Terramall, fueron compañeras de trabajo y le comentó sobre la situación de acoso que sufría por parte del acusado, que este le tiraba dinero a la ofendida dándole a entender cuánto tenía que pagarle para que mantuvieran relaciones sexuales, le enviaba mensajes con insinuaciones sexuales, fotografías del pene, acoso que ella misma también sufrió en menor medida por parte del acusado”.
El caso será tramitado por la Fiscalía Adjunta de Género de San José.