Gerald Campos valora salir del OIJ para continuar como ministro de Justicia
El ministro insistió en que analizará su futuro y pidió a los magistrados las razones de por qué le negaron el permiso para seguir al frente de la cartera.
El ministro de Justicia, Gerald Campos, reconoció este lunes que valora la posibilidad de dejar el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para mantenerse al frente de esa cartera.
Esa afirmación llega luego de la decisión de la Corte Plena de negarle el permiso sin goce salarial que le permite ausentarse de sus funciones como subdirector del OIJ.
“Es algo que hay que analizar en estos días para ver las decisiones que yo vaya a tomar, para en definitiva determinar si me regreso como subdirector del OIJ o me quedo en Gobierno”, dijo.
En un comunicado de prensa, Campos, insistió en conocer las razones que motivaron a 10 magistrados a oponerse a la extensión de ese permito que le ha permitido liderar Justicia desde 2022.
“Me gustaría conocer las razones y espero que una vez que me comuniquen la decisión, pues que vengan expuestos los argumentos que dieron los magistrados que votaron en contra.
“Esta gestión la presenté hace dos meses y no sé por qué duraron tanto en resolver, si es para limitar mi tiempo en caso de que considere presentar una reconsideración ante la misma Corte Plena”, añadió.
Campos cuestionó además que hay otros funcionarios del Poder Judicial que han solicitado permisos similares y que han recibido el apoyo de la Corte, por lo que pidió saber por qué con él fue diferente y por qué el cambio con los permisos que se le venían otorgando en el pasado.
Sin embargo, lo cierto es que esos permisos año a año han sido cuestionados por un grupo de magistrados que, esta vez, consiguió una cifra necesaria para negárselo.
Parte de la tesis de esos magistrados es que Campos le había prometido que, en caso de que la causa que se le sigue por presunto peculado se elevara a juicio, él se pondría a las órdenes de los tribunales; sin embargo, ya esto sucedió, pero el jerarca no ha renunciado a su inmunidad.
El permiso de Campos vence el próximo 8 de mayo, por lo que en caso de que la negativa de la Corte persista, deberá tomar la decisión de renunciar a alguno de los dos cargos.