Por Paulo Villalobos |6 de abril de 2025, 21:10 PM

El economista Álvaro Ramos será el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) para las próximas elecciones.

El expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y exsuperintendente de Pensiones se impuso la noche de este domingo en la convención verdiblanca, con el 78,85% de los votos emitidos, con el 50,05% de las mesas procesadas.

Detrás de él quedaron los diputados Gilberth Jiménez (con 9,23%) y Carolina Delgado (4,53%), así como el economista Marvin Taylor (4,11%), detalló el presidente del Tribunal Electoral Interno (TEI), Enrique Alvarado.

Ramos buscará entonces el regreso de Liberación Nacional al poder, después de 12 años de gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Progreso Social Democrático (PPSD). En ese periodo también lo intentaron el exalcalde de San José, Johnny Araya (2014); el exdiputado Antonio Álvarez (2018); y el expresidente José María Figueres (2022).

De hecho, el economista destaca por su pasado reciente, en el que el presidente Rodrigo Chaves lo nombró al frente de la institución administradora de los servicios públicos de salud, la más importante en el país.

Pero aquel nombramiento duró poco, pues el mandatario lo cesó 133 días después por un ajuste salarial que la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social aprobó —con el voto de Ramos— para más de 60.000 trabajadores.

La carta verdiblanca es una de las pocas confirmadas, en medio de una lista cada vez más gruesa de nombres de interesados en convertirse en el próximo gobernante.

Entre los que han resonado destacan los exministros Laura Fernández, Natalia Díaz y Luis Amador; la exprimera dama Claudia Dobles; el diputado Fabricio Alvarado; el analista internacional Juan Carlos Hidalgo; el politólogo Claudio Alpízar; y el abogado constitucionalista Fernando Zamora.

InstagramTeleticacom