Productor pagó $32 mil del contrato con BCIE a exasesor de Chaves, dice Fiscalía
Según la acusación, Rodrigo Chaves obligó a Christian Bulgarelli a pagar ese monto a Federico Cruz “Choreco” para que este se comprara una casa.
El presidente Rodrigo Chaves obligó al productor Christian Bulgarelli a pagar $32 mil del cuestionado contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a Federico Cruz “Choreco”, exasesor y “amigo íntimo” del Presidente.
Así lo afirmó este lunes el Ministerio Público en la explicación que trasladó a la prensa de la acusación presentada contra Chaves por el presunto delito de concusión.
Según la pieza acusatoria, parte de los $300 mil que se le pagaron a Bulgarelli para desarrollar una estrategia de comunicación para la Presidencia, terminaron en los bolsillos de “Choreco”, una figura estrechamente relacionada con Chaves.
“De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, se obligó e indujo al señor Christian Bulgarelli para que le otorgara un beneficio patrimonial indebido, producto de la contratación con el Banco Centroamericano de Integración Económica, al coimputado Cruz Saravanja, asesor de campaña electoral y personal, y amigo íntimo del presidente, a quien se le benefició con $32,000.00, derivado del 'Contrato marco de prestación de servicios de consultoría', para la compra de una casa”, explicó el Ministerio Público.
En el expediente judicial, sin embargo, la Fiscalía va más allá.
"El señor Bulgarelli Rojas, obligado e inducido por el encartado Chaves Robles, le entregó el beneficio patrimonial indebido exigido al imputado Cruz Saravanja, derivado del contrato que le fue dado por parte del BCIE a la empresa RMC LA PRODUCTORA S.A. (…) Dicho beneficio consistió en la suma de treinta dos mil dólares americanos ($32,000.00), monto solicitado por el imputado Cruz Saravanja, como parte de los “cariñitos” exigidos por el acusado Chaves Robles.
Tanto a Chaves como Cruz son investigados penalmente en el caso, lo mismo que el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives.
En el caso de Bulgarelli, la Fiscalía confirmó que existe una causa penal en su contra; pero que, por un criterio de oportunidad, esta se encuentra suspendida hasta que exista una sentencia en firme en el proceso. Esto porque el productor será testigo clave, pero si su colaboración no resulta “ser eficiente para los intereses del Ministerio Público”, la causa se retomará.