Por Susana Peña Nassar |31 de julio de 2025, 15:05 PM

Por primera vez, Costa Rica realizó un trasplante de dos pulmones a un niño que sufrió una severa neumonía.

A pesar de ser un menor de edad, la compleja cirugía se realizó en el centro especializado del país, el Hospital Calderón Guardia.  

Teletica.com conversó vía telefónica con la madre del pequeño, quien confirmó la reciente intervención a su hijo.

“A él se le hizo el trasplante de pulmones y ahorita está superbién, gracias a Dios, ya estamos en proceso para que lo den de alta”, detalló.

El paciente fue referido desde el Hospital Nacional de Niños (HNN), donde permanecía debido a una complicación grave que se caracteriza por la destrucción del tejido pulmonar, lo que resulta en una necrosis y formación de cavidades anormales en el órgano.

“Estuvo en el HNN y se le diagnosticó COVID y después le dio influenza y rinovirus, al extremo de que los pulmones de él se pusieron todos blanquitos, se dañaron, no se pudieron regenerar; por eso le hicieron trasplante”, agregó la mamá.

Aunque ya se habían hecho trasplantes bipulmonares en Costa Rica, es algo novedoso en un niño y, aún más, con ese diagnóstico.

“Agradecerle a Dios y al equipo que ellos hicieron (los médicos), por todo su esfuerzo, todo su empeño. Dieron todo lo de ellos en la ciencia que Dios les ha dado para hacer ese trasplante. Agradecidos totalmente, no tengo palabras para agradecerles lo mucho que me apoyaron”, concluyó la madre del paciente trasplantado.

Este medio intentó conversar con el equipo a cargo de la operación para obtener más detalles; sin embargo, por medio de la oficina de prensa, el Calderón Guardia declinó dar información al respecto.

YouTubeTeleticacom