58 años de cárcel a hombre que intentó matar a expareja y amputarle brazo a quien la defendió
El agresor atacó con un machete a las víctimas en La Rita de Pococí. El tribunal lo halló culpable de tentativa de femicidio y homicidio.
Un hombre de apellido Rivera pasará 58 años en prisión, luego de ser declarado culpable por el Tribunal Penal de Guápiles de tentativa de femicidio, tentativa de homicidio, maltrato, amenazas contra una mujer y daño patrimonial. Los hechos, ocurridos en La Rita de Pococí, incluyeron un violento ataque que dejó a una de las víctimas con un brazo amputado.
La relación entre Rivera y la ofendida, de apellido Campos, duró apenas dos meses en unión libre. Sin embargo, durante ese tiempo, la mujer fue sometida a constantes episodios de violencia.
“El 29 de noviembre de 2023, en medio de una discusión, Rivera la golpeó en el rostro y, con un cuchillo, la atacó e intentó obligarla a ingerir un líquido haciéndole creer que era veneno. Además, destrozó objetos de su propiedad, como una pantalla y un parlante. Días después, la atacó con una varilla de acero, impactándola en la mandíbula y amenazándola.
“El episodio más violento ocurrió el 30 de enero de 2024, cuando Rivera, molesto porque Campos había prestado su motocicleta a su madre, la sujetó del cuello, la golpeó en el rostro y la amenazó con un cuchillo. Poco después, intentó asesinarla con un machete. En un intento desesperado por protegerla, la madre de Campos se interpuso, recibiendo un golpe en la cabeza y el rostro, sufriendo graves heridas”, indicó el Poder Judicial.
Según el Ministerio Público, el acusado, al no estar satisfecho con lo que hizo, volvió a alzar el machete, por lo que otro de los presentes, un hombre de apellido Carranza, intervino para evitar la agresión. Sin embargo, Rivera lo atacó brutalmente y le amputó el antebrazo izquierdo con un solo golpe. Tras el ataque, el agresor huyó de la escena.
El tribunal penal consideró las pruebas suficientes para imponerle una condena de 58 años de cárcel por la brutalidad de los hechos y el peligro evidente que representaba para las víctimas.