Por Luis Jiménez |12 de mayo de 2025, 11:22 AM

Francisco Herrera, el abogado del sospechoso de asesinar a Nadia Peraza y esconder sus restos en una refrigeradora en Heredia, pedirá que lo envíen a un centro mental.

Al imputado, de apellido Buzano, se le vence la medida cautelar de un año de prisión preventiva este viernes 16 de mayo. Por esa razón, la Fiscalía Adjunta contra la Violencia de Género (sede Heredia) le solicitó al Tribunal de Apelación del III Circuito Judicial de Alajuela extendérsela por seis meses más.

Fiscalía pide seis meses más de prisión preventiva contra Buzano Paisano
Solicitud de prisión preventiva por parte de Fiscalía.

“Yo no pido que lo pongan en libertad, sino que le prorroguen la prisión enviándolo al Centro de Atención de Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (Capemcol). Nosotros en este país tenemos una situación muy seria porque no somos números, somos humanos, es cierto que hay que sancionar a quienes comente delitos, pero cuando sean condenados, y aquí hay que demostrar la situación de él.

“A Buzano se le han violado sus derechos y necesito que esté bien para que pueda explicarme una serie de cosas. Para mí, ese muchacho es inocente. Pero es claro que lo que le hicieron a esa muchacha es de un psicópata y no creo que haya sido solo una persona”, dijo Francisco Herrera, abogado del sospechoso.

El pasado mes de marzo, la familia de Nadia Peraza presentó una querella en los Tribunales de Heredia contra Buzano por los aparentes delitos de femicidio, suplantación de identidad, uso de documento falso y estafa de uso. Actualmente, están a la espera de que el caso sea enviado a juicio.

“A nosotros nos parece ridículo que al supuesto implicado en el homicidio de Nadia lo dejen en libertad en unos días y no creemos que eso pase ni que lo envíen a un centro mental porque él sabe lo que hizo.

“Ya se presentó acusación en su contra porque el hecho que se le atribuye es muy grave y todas las pruebas arrojan a que él la descuartizó. Sabemos que se hará justicia por Nadia y su familia”, comentó Joseph Rivera, abogado de la familia de la ofendida.

El sospechoso de asesinar a la joven también es el padre de su hija, de dos años y ocho meses. 

Buzano descuenta la prisión preventiva en la cárcel de San Sebastián, en San José.

Peraza desapareció el 20 de febrero del año anterior; y sus familiares reportaron su desaparición ante el OIJ hasta el 1º de marzo. Sin embargo, fue el 17 de mayo cuando las autoridades encontraron partes de su cuerpo dentro de una refrigeradora y en un cafetal en San Rafael de Heredia.

WhatsAppTeleticacom