Alemania capturó a sospechosos de trasegar drogas desde Costa Rica
“Estamos tratando de determinar si se trata de sujetos con vínculos en Costa Rica o relacionados con otras investigaciones abiertas aquí”, explicó Michael Soto.
La policía alemana capturó a varios sospechosos de trasegar cocaína y marihuana desde Costa Rica. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya realiza coordinaciones para determinar si existe algún vínculo entre estas personas y objetivos criminales en territorio costarricense.
Así lo confirmó a Telenoticias el director interino del OIJ, Michael Soto, quien indicó que, tras conocer sobre las detenciones en Alemania, ahora se busca establecer contacto con las autoridades de ese país para conocer más detalles del caso.
“Estamos tratando de determinar si se trata de sujetos con vínculos en Costa Rica o relacionados con otras investigaciones abiertas aquí”, explicó Soto.
El medio alemán Bild reportó la detención de varias personas que habrían trasegado cargamentos de marihuana y cocaína en contenedores enviados desde un puerto costarricense. El informe también muestra imágenes de la operación policial realizada por agentes de Essen, una ciudad ubicada al oeste de Alemania.
Según Bild, las autoridades alemanas indicaron:
“Se dice que la peligrosa banda de narcotraficantes traficaba narcóticos a gran escala. Se dice que durante años se transportaron cocaína y marihuana desde Costa Rica a Essen en enormes portacontenedores, aparentemente bien escondidos en cajas de frutas y verduras. Se dice que las mercancías eran entregadas al almacén varias veces a la semana y la banda aparentemente utilizaba furgonetas con los logotipos de DHL y DPD para su posterior distribución”.
Además, el medio detalla:
“Cuando los agentes de policía de élite, fuertemente armados, irrumpen en el objetivo con metralletas preparadas, varios presuntos traficantes de drogas son tomados por sorpresa por la operación".
Según información de Bild, todos ellos tendrían vínculos con el entorno del clan. "Al mismo tiempo, unidades especiales están atacando en varias ciudades”.
Durante los allanamientos, además de drogas, las autoridades incautaron grandes cantidades de dinero en efectivo, así como dispositivos electrónicos como computadoras portátiles y teléfonos móviles. Esta información será clave para determinar si existen contactos en Costa Rica.