Armas hechas con impresora 3D: Los decomisos de la Policía
Según datos del OIJ, en promedio, decomisan siete armas de fuego cada día.
La policía decomisa, en promedio, siete armas de fuego cada día. En algunos casos, incluso han encontrado armamento fabricado con impresoras 3D (ver video adjunto de Telenoticias).
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la gran mayoría de los homicidios se cometen con armas de fuego. De los 240 asesinatos registrados hasta la fecha, en 189 el agresor utilizó este tipo de arma para acabar con la vida de la víctima.
La más utilizada es la pistola 9 milímetros, ya que por su tamaño es más fácil de transportar y ocultar. Sin embargo, también posee otras características que la hacen apetecida por los sicarios.
Michael Soto, subdirector del OIJ, señaló que, cada año, entre la Fuerza Pública y el OIJ decomisan unas 2.800 armas de fuego, es decir, un promedio de siete cada día.
Entre ellas se incluyen armas cortas, como pistolas, y armas largas, como fusiles tipo AK-47 o AR-15.
Lo que más llama la atención de las autoridades es que, en algunos casos, han localizado armas fabricadas con impresoras 3D. Hasta el momento, el OIJ no ha detectado laboratorios clandestinos donde se produzca este tipo de armamento.
Lo que sí está claro, según las investigaciones, es que los grupos delictivos suelen intercambiar drogas por armamento, incluyendo granadas de fragmentación y de gas.
En la mayoría de los casos, las armas decomisadas a grupos criminales son destruidas por la Dirección de Armamento del Ministerio de Seguridad.