Autoridades decomisaron pócimas al “brujo Indio Cipriano” en San José
El supuesto curandero ofrece productos para “la suerte y el amor”, entre ellos jabones con “poderes especiales” para combatir “la mala suerte, los maleficios y la brujería. Artículos también decomisados.
Las autoridades realizaron el decomiso de mercadería de dudosa procedencia y sin permisos de salubridad al sujeto conocido como el “brujo indio Cipriano” en San José.
El operativo se realizó gracias a un trabajo interinstitucional coordinado entre el Ministerio de Salud, la Policía de Control Fiscal y el Ministerio de Seguridad Pública en barrio Los Ángeles, con labores concentradas también en las zonas fronterizas del país.
El curandero, al parecer guatemalteco pero nacionalizado colombiano, se hace llamar “El Indio Cipriano” y hasta hace algunos días se promocionaba en el cantón alajuelense de Los Chiles, donde alquilaba un local para ofrecer sus “servicios”.
De acuerdo con las autoridades, su figura se asemeja a un chamán o jefe Apache, con todo y su penacho y asegura “trabajar” “a larga y corta distancia”.
Incluso mantiene una página de Facebook en la que ofrece productos para “la suerte y el amor”, entre ellos jabones con “poderes especiales” para combatir “la mala suerte, los maleficios y la brujería.
También anuncia la venta de lo que denomina como “la pareja dinámica”, el jabón reventón y el aceite milagroso de los 7 poderes que al usar los dos en contacto con su cuerpo limpia su aura, destruye maleficios, mala suerte, brujería, atrae la buena suerte en el amor, en los juegos de azar, en lo económico y mucho más.
Entre lo decomisado hay jabones, pócimas y brebajes, ungüentos como mariguanol, entre otros productos.
Los artículos no tenían permisos sanitarios y algunos eran de fabricación casera.
Los productos también incumplían con los requisitos de etiquetado como la declaración de ingredientes, fabricantes, o país de origen.