Cae “topo” de banda de estafadores: sospechosa vendía datos bancarios de miles de clientes
La mujer fue detenida en Desamparados, San José, tras un allanamiento que se realizó en su casa.
Una mujer de 30 años fue detenida, este jueves, por agentes de la Sección Especializada Contra el Fraude Informático del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de ser vinculada con la venta de información personal de más de 14 mil clientes bancarios a una organización criminal dedicada a cometer estafas.
La detención se realizó a las 9 a. m., durante un allanamiento en una casa ubicada en calle El Bosque, en Higuito de Desamparados, San José.
Según la Policía Judicial, la sospechosa laboraba para una empresa que brindaba servicios a entidades bancarias y, al parecer, aprovechó su acceso a bases de datos confidenciales para comerciarlas ilícitamente con la banda.
"Esta organización fue desarticulada el pasado 27 de noviembre de 2024, durante una serie de siete allanamientos dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Puntarenas.
"En esa ocasión, los operativos incluyeron un 'call center' en Sabana Sur, San José, y culminaron con la detención de 23 personas sospechosas de sustraer 125 millones de colones a seis clientes bancarios", dijo el Ministerio Público.
Los 23 miembros de la banda, actualmente, cumplen prisión preventiva.
Durante el operativo de este jueves, las autoridades decomisaron evidencia relevante para la investigación.
La detenida, por su parte, quedó a las órdenes del Ministerio Público.
“Se le tomará declaración indagatoria en los Tribunales de Justicia de San José y, posteriormente, será presentada ante el Juzgado Penal de Goicoechea, donde se valorará la imposición de medidas cautelares”, señaló la Fiscalía.