17 de julio de 2025, 14:00 PM

Vladimir Muñoz, director a.i. del Organismo de Investgación Judicial (OIJ) consideró que la actuación policial que dejó como saldo dos sospechosos muertos en San Carlos fue en legítima defensa para repeler el ataque que estos mismos hombres iniciaron.

Así lo explicó en un video emitido por el OIJ, el cual dan detalles de la operación 'Tómbola', cuyo fin era desarticular un grupo sospechoso de lavar millones de colones utilizando como fachadas negocios legítimos.

Hasta el momento, la acción policial ha dejado más de media docena de detenidos y dos fallecidos, así como una veintena de allanamientos en la Zona Norte.

La balacera

El jerarca detalló que los allanamientos estaban previstos para las 6 a.m., no obstante antes de esa hora un carro salió de una de la casas que eran vigiladas, razón por la cual la policía empezó un seguimiento con direccion a la Fortuna de San Carlos.

En el momento en que se ejecutaron los allanamientos también se decidió detener el carro, en el cual viajaba uno de los líderes de la organización y dos personas más.

"Tres unidades nuestras, debidamente identificadas, contactan con los ocupantes del vehiculo que va en movimiento y le dicen que tienen que detenerse", explicó Muñoz.

El funcionario judicial agregó que, una vez que el carro es detenido, los policías se acercan y es cuando los sospechosos empiezan a disparar.

El conductor resultó muerto, mientras otro sospechoso fue trasladado al hospital, donde poco después también falleció. El tercero, supuesto líder del grupo, salió ileso y se encuentra detenido.