Decomisan 810 kilos de cocaína en contenedor con banano que iba hacia Reino Unido
La droga fue detectada en APM Terminals gracias a un perro adiestrado, pese a que el contenedor había pasado dos veces por el escáner sin levantar sospechas.
Un cargamento de 810 kilos de clorhidrato de cocaína fue decomisado en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), Limón, cuando intentaba ser exportado a Reino Unido oculto dentro de un contenedor con banano.
Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de Limón a Teletica.com. El órgano judicial informó que el hallazgo se dio este viernes luego de que un perro adiestrado señalara el cargamento como sospechoso, lo que motivó una revisión más exhaustiva.
Según la Policía de Control de Drogas (PCD), el contenedor fue escaneado en dos ocasiones sin que se detectara el contenido ilícito. Sin embargo, gracias a la insistencia de los perfiladores —basados en la experiencia, el tipo de carga lícita y el destino europeo— se ordenó una inspección física, que terminó con el decomiso de la droga.
Este hecho se suma a una serie de operativos contra narcotráfico, ya que los delincuentes utilizan el puerto de Moín como plataforma para enviar cocaína a Europa y Estados Unidos.
Ante este panorama, APM Terminals ha invertido cerca de $13 millones en seguridad, incluyendo escáneres, cámaras con inteligencia artificial y controles biométricos.
Además, avanza en el desarrollo del proyecto “Lima”, una nueva puerta de ingreso que verificará la identidad de los conductores con bases del TSE y podrá bloquear accesos irregulares.
Con cerca de 1.900 transacciones diarias en el puerto, las autoridades y la concesionaria insisten en que las medidas buscan proteger la operación legítima del comercio exterior costarricense frente al constante acecho del crimen organizado.