Dos hombres fueron asesinados a balazos la madrugada de este lunes en el sector de Dos Cercas, en Desamparados. Según el reporte preliminar, las víctimas tenían entre 25 y 35 años de edad y presentaban múltiples heridas de arma de fuego en el tórax y el abdomen.

La alerta fue recibida a las 2:32 a. m. y al sitio acudieron dos unidades de soporte básico y una de soporte avanzado de la Cruz Roja Costarricense. Sin embargo, al llegar al lugar, ambos hombres ya no presentaban signos vitales (ver video adjunto de Telenoticias).

Este hecho forma parte de una ola de violencia que dejó al menos 11 personas fallecidas durante el fin de semana en distintos puntos del país, según datos de la Cruz Roja y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Solo entre la noche del domingo y la madrugada del lunes se registraron cuatro homicidios.

A las 9:30 p. m. del domingo, un hombre de 30 años fue asesinado en Sámara, Guanacaste, tras recibir cinco disparos en el tórax. Pocos minutos después, a las 9:41 p. m., un joven de 19 años murió en Cielo Amarillo de Limón, producto de varios impactos de bala en la cabeza.

El sábado también se vivió una jornada violenta con siete homicidios. Uno de los casos más graves fue otro doble homicidio registrado en San Rafael de La Unión, en Cartago, alrededor de las 7:00 p. m. Allí, varios sujetos dispararon desde un vehículo contra un grupo de personas en la calle. En el sitio fallecieron un hombre de 25 años, de apellido Valverde, y un menor de 15 años, quien también fue atropellado por los atacantes al intentar huir.

Otras dos personas, un hombre de apellido Vargas (26 años) y una mujer de apellido Morales (20 años), resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico. Las autoridades recolectaron al menos 51 casquillos de bala en el lugar.

Además, en San José centro, un hombre de apellido Cordero (42 años) murió tras ser herido con arma blanca en un aparente intento de asalto. En otro hecho violento ocurrido en San Sebastián, un joven de 19 años, de apellido Viales, fue asesinado a balazos.

En Curridabat, dos hombres en motocicleta dispararon contra tres mujeres. Una de ellas, de apellido Cordero (39 años), murió tras recibir un disparo en la espalda. Las otras dos, de apellidos Sumarín (61 años) y Camacho (56 años), fueron trasladadas a hospitales.

En Alajuela, el cuerpo de un hombre de apellido Guerrero (30 años) fue encontrado dentro de una vivienda. Presentaba golpes y dos impactos de bala. Por este crimen, dos mujeres —de apellidos Aguilar y Elizondo, ambas de 25 años— fueron detenidas como sospechosas.

Hasta el viernes pasado, el país acumulaba 475 homicidios en lo que va del 2025. Con estos nuevos casos, la cifra ya asciende a al menos 481.

Las autoridades continúan investigando los distintos casos para dar con los responsables y esclarecer los móviles detrás de estos crímenes.

Youtube Teletica