"El robo duró 18 días y un guarda lo permitió": OIJ desmantela banda tras golpe al ICD
Los allanamientos en San José, Alajuela y San Carlos apuntan a una banda que habría operado durante semanas dentro del Instituto Costarricense sobre Drogas.
Trece allanamientos ejecutados esta mañana en distintos puntos del país permitieron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticular una aparente banda criminal señalada como responsable del asalto al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) en julio y agosto del año pasado.
El operativo, liderado por la Sección de Asaltos, pretende la detención de trece personas presuntamente implicadas en el robo de vehículos de lujo, motocicletas, joyas, dinero y equipo electrónico.
"Se realizan 13 allanamientos para detener a 9 personas que estarían vinculadas con el asalto o robo que sufrieron las instalaciones del ICD en julio del año pasado, que dio con la sustracción de varios vehículos de alta gama, motocicletas y diferentes insumos que tienen ahí.
“Durante la investigación se determinó que uno de los guardas que fue contratado era el que estaba permitiendo que ingresaran al inmueble a hacer la sustracción. Se pudo determinar que la sustracción fue un robo hormiga durante 18 días en diferentes ocasiones y el último día, que fue el más evidente, donde se da el asalto es cuando ya en apariencia se iba a dejar de contratar a la empresa de seguridad privada y este guarda de seguridad ya no iba a estar más en el rol”, explicó Randall Zúñiga, director del OIJ.
El oficial de seguridad es señalado por facilitar el ingreso de los delincuentes, ya que supuestamente cubrió algunas cámaras y dejó una puerta abierta para permitir el acceso. Además, aparentemente alertó a los demás involucrados sobre la existencia de objetos de valor y brindado detalles logísticos para concretar el robo.
Los allanamientos se realizaron principalmente en barrios del sur de San José, como Desamparados, Alajuelita y Hatillo, además de zonas en Alajuela y San Carlos.
El asalto al ICD ocurrió la noche del 18 de agosto de 2024, cuando al menos 20 personas ingresaron a una de las bodegas ubicadas en La Uruca. Allí, sustrajeron ocho vehículos, dos motocicletas, piezas automotrices, electrodomésticos, una caja fuerte con joyas y dinero, entre otros bienes.
Hasta ahora, las autoridades han logrado recuperar tres vehículos y una motocicleta. Uno de los sospechosos fue detenido en posesión de esta última.
Los detenidos quedarán a las órdenes del Ministerio Público, quien decidirá su situación jurídica por el aparente delito de robo agravado.