Por Luis Jiménez |30 de julio de 2025, 12:15 PM

La Policía de Control de Drogas (PCD) realizó, este miércoles, 10 allanamientos simultáneos en el distrito de Jiménez, en Pococí, donde logró desarticular una estructura criminal ligada a Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”.

La investigación, que inició en el 2023, reveló que esta red delictiva operaba principalmente en las comunidades de El Molino y San Martín, bajo el liderazgo de un hombre de apellido Picado.

"Este sujeto asumió el control de la distribución de drogas tras la detención de otro individuo de apellido Blanco, alias 'La H', identificado como uno de los principales colaboradores del 'Diablo'", dijo Stephen Madden, director de la Policía de Control de Drogas.

Al parecer, Picado dirigía las operaciones de tráfico de estupefacientes con personas de su confianza, encargadas de su protección y de ejecutar las actividades ilícitas. Al momento de su arresto, el sospechoso tenía consigo un arma de fuego y un chaleco antibalas, sin embargo, tras la rápida acción policial no pudo usar su arma.

"La banda, compuesta por personas con vínculos familiares y antecedentes penales, mantenía una logística bien definida: algunos se encargaban de almacenar las drogas, otros las transportaban hasta los puntos de venta, y varios más recolectaban el dinero producto de estas actividades. Los miembros del grupo actuaban con violencia y no dudaban en atentar contra la integridad de las autoridades", señaló Madden.

Durante los operativos, las autoridades decomisaron 179 dosis de crack, así como cocaína y marihuana en distintas presentaciones. También se incautaron de dos armas de fuego, un arma de fabricación casera, una menos letal, un chaleco antibalas y ₡464.925 en efectivo, presuntamente producto de la venta de drogas.

Uno de los investigados, de apellido Madrigal, ya se encuentra en prisión por el delito de robo agravado, pero también será indagado por su vínculo con esta organización.

Hasta el momento, han detenido a ocho hombres y cuatro mujeres, quienes serían parte de la organización criminal. Todos serán puestos a las órdenes del Ministerio Público.

YouTubeTeleticacom