Hallan bomba para mortero durante megaoperativo contra “Los Myrie”
El OIJ ejecutó operativos simultáneos en Hatillo, Alajuelita y Pococí, donde también incautó drogas y armamento de guerra.
Una bomba para mortero fue localizada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante los allanamientos realizados este miércoles en distintas zonas del país, en un operativo para desarticular la estructura criminal conocida como “Los Myrie”.
La intervención incluyó 17 diligencias simultáneas en cantones como Alajuelita, Hatillo y Pococí, además de puntos en San José, Heredia y Alajuela.
Rándall Zúñiga, director del OIJ, confirmó que el caso está vinculado a una causa por narcotráfico y legitimación de capitales. No obstante, señaló que también existe un expediente paralelo en el que se investiga a esta misma organización por varios homicidios.
Según la Fiscalía, el grupo operaba en territorios donde han ocurrido violentos enfrentamientos entre bandas rivales, especialmente en zonas donde se comercializa droga. En estos choques se han utilizado armas de fuego de grueso calibre.
“El líder del grupo ha permanecido reclutando a personas para encargarles la logística para la venta de estupefacientes, como el cobro de dinero generado por ese ilícito comercio, y el almacenamiento, preparación, dosificación y posesión de dichas sustancias de uso no autorizado.
“Además, los integrantes de la agrupación criminal se han dedicado a hacer vigilancias en puntos de venta bajo el control de la banda delictiva, ubicados en San José, Alajuelita, San Felipe, urbanización La Paz 86. Esto les permite mantenerse alertas sobre la presencia de la policía o de personas que presenten alguna amenaza para ellos”, indicó el Ministerio Público.
Los líderes del grupo, identificados como Wiston y David Myrie, descuentan penas de prisión por tráfico de armas y se presume que desde ahí giraba órdenes sobre el negocio de la comercialización de drogas.
La organización se dedica a la venta de droga tipo crack, marihuana, cocaína y drogas sintéticas.
Durante el operativo se logró la detención de siete personas: cinco hombres y dos mujeres. Otros seis miembros de la banda, que ya se encontraban en prisión, también fueron intervenidos.
Además de la bomba para mortero, el OIJ decomisó armas de fuego de distintos calibres, municiones, drogas y armamento de guerra.