Pruebas de ADN dan libertad a hombre inocente sentenciado por violación
Jairo estuvo detenido en San Sebastián y en San Carlos durante todo el proceso, y luego sentenciado a 25 años de cárcel.
Los meses que Jairo Fernández Gómez pasó en la cárcel como acusado de violar a una menor de 17 años serán inolvidables para él.
Más aun cuando un tribunal de apelación determinó por certeza que el hombre no era el responsable de dicho delito.
Jairo estuvo detenido en San Sebastián y en San Carlos durante todo el proceso, y asegura que recibió golpes y maltratos durante su estadía en la cárcel.
Al hombre lo detuvieron y señalador como el responsable de tres violaciones. Los tres relatos de las víctimas eran iguales en descripciones físicas y modo del hecho.
El problema fue que solo dos de las mujeres hicieron un reconocimiento físico y se dieron cuenta de que Jairo no era el responsable.
La tercera mujer estuvo ausente y por eso el hombre fue a dar a la cárcel.
Ella logró verlo por primera vez en los Tribunales, cuando la menor fue a declarar y por fin Jairo pudo decirle que no era el responsable de las violaciones.
A pesar de eso y de que una prueba de ADN arrojó un resultado negativo, los jueces Mauricio Perlaza, Rose Mary Araya y Freddy Quesada le creyeron al fiscal Dawner Moya y lo sentenciaron a prisión.
Ahora, Jairo demandará al Estado, tanto penal como civilmente, junto a su nuevo abogado defensor.