SINAC sospecha que incendio forestal en Santa Ana fue “por vandalismo”
El fuego puso en riesgo cerca de 40 estructuras; sin embargo, no hubo personas afectadas.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) sospecha que el incendio forestal que consumió cinco hectáreas de terreno en el antiguo Centro de Conservación Santa Ana, en San José, fue “por vandalismo”.
La emergencia ocurrió durante la noche de este miércoles en la localidad de Pozos, muy cerca de la Ruta 27, y se extendió por varias horas.
“De manera preliminar, el incidente, se sospecha, fue producido por vandalismo y se logró determinar que tuvo su inicio en la orilla de la carretera. Se continúa en el sitio liquidando los focos que se encuentran aún activos y levantando el área afectada.
“Como resultado de las primeras inspecciones, se tiene confirmado que el fuego quemó sectores de pastizales, no hubo afectación a bosque ni a infraestructura de ningún tipo”, dijo el Departamento de Manejo del Fuego de SINAC.
Según Maynard Zumbado, del Cuerpo de Bomberos, el fuego puso en riesgo cerca de 40 estructuras; sin embargo, no hubo personas afectadas.
“Lo que complicó las labores de extinción en el lugar fue el acceso, la topografía es muy quebradiza, lo que impidió que el personal pudiera avanzar a buen paso, también las condiciones del viento porque cambiaba su dirección constantemente. Cuatro unidades y 25 bomberos trabajaron en la escena”, comentó Zumbado.
Este año, el Cuerpo de Bomberos contabiliza ya 2.995 incendios en vegetación.
Recomendaciones para evitar incendios forestales:
1. Evitar quemas de residuos.
2. No encender fogatas en áreas no autorizadas.
3. Ser cauteloso con las fogatas en lugares privados, especialmente en días ventosos.
4. Limpiar adecuadamente el área antes de encender una fogata y asegurarse de apagarla completamente al finalizar.
5. Obtener permisos y seguir recomendaciones al realizar quemas agrícolas.
6. Siempre recoger la basura, ya que los desechos pueden causar incendios al actuar como lupa cuando se exponen al sol.
7. Desechar adecuadamente vidrios y chingas de cigarro.