Sujetos que simularon ser policías para robar droga fueron condenados a 85 años de cárcel
En aquella ocasión, la organización criminal salió de un lujoso condominio en La Guácima, tras sustraer 36 kilos de cocaína y un vehículo de una de las casas.
Siete miembros de una banda criminal que simularon ser agentes judiciales para robar un cargamento de droga fueron condenados a un total de 85 años de prisión, según dictó el Tribunal de Juicio de Alajuela (ver video adjunto de Telenoticias).
Los hechos ocurrieron el 23 de mayo de 2023, cuando la organización criminal salió de un lujoso condominio en La Guácima, tras sustraer 36 kilos de cocaína y un vehículo de una de las casas. Sin embargo, fueron interceptados por agentes del OIJ de Alajuela en vía pública y detenidos en el operativo.
Para ingresar a la vivienda sin levantar sospechas entre los vecinos, los ahora sentenciados se hicieron pasar por funcionarios judiciales que realizaban un allanamiento. Portaban chalecos antibalas con la leyenda “Policía OIJ”, además de herramientas y radios de comunicación.
El desglose de la sentencia establece que:
- Dos acusados, apellidados Fonseca Ávila y López Segura, se sometieron a un procedimiento especial abreviado y aceptaron penas de 11 años de prisión cada uno.
- Una mujer identificada como Alfaro Castro deberá descontar 12 años de cárcel, al igual que tres hombres de apellidos Sánchez, Flores Muñoz y Villalta Salgado.
- El séptimo condenado, Gómez Jiménez, pasará 15 años privado de libertad, ya que también fue hallado culpable del delito de violación de domicilio.
A todos los imputados se les condenó por los delitos de transporte de droga, acciones con armas prohibidas, tenencia ilegal de armas permitidas y uso indebido de uniformes e insignias policiales.
El video del operativo fue difundido por Telenoticias y muestra parte del despliegue judicial para capturar a los involucrados. En ese momento, Alfaro Castro logró huir, pero fue capturada dos meses después cuando se presentó a firmar en un centro penal, ya que contaba con un beneficio carcelario en otro proceso judicial.