Tía Zelmira: Con buen ojo para las bellas
El fotógrafo Mariano Matamoros, quien falleció hace 15 años, sobresalió como especialista en fotografiar a las mujeres más bonitas del país.
Por Rogelio Benavides / benapresa@gmail.com
Cumpleañeros
Saludo especialmente al periodista español Juan Batista Serrano, con motivo de celebrar su cumpleaños este 12 de setiembre. Juan Bautista, quien trata de venir todos los años para hospedarse en el hotel Irazú y pasar unos días en el Jacó Beach —ambos de la Cadena Marta—, es gran amigo de Costa Rica, conoce aquí a mucha gente —la que tiene que conocer— y siempre está informando en sus espacios de lo que acontece en estas tierras del bosque tropical, especialmente en todo lo relacionado con la farándula.
Pero, además, Juan Bautista es una persona amable y agradecida que siempre habla bien de esta tierra que a él le gusta tanto. Gracias por su generosidad. Felicidades a mi buen colega y amigo de Puerto Llano.
Otros cumpleañeros de la semana son el dos veces Presidente de la República y Premio Nobel de la Paz don Oscar Arias (cumple el 13 de setiembre), la salubrista Vicenta Machado (13), el productor Luis Sanabria (13), el coreógrafo David Duma (130, el escritor y analista Jacobo Schifter (14), el modelo Adrián Martínez (14), la modelo Priscilla Barrantes (14), el director regional de Universal Music, Manuel Peña Chueca (17), la periodista Fernanda Matarrita (17), el coreógrafo y modelo Noe Arias Espinoza (17), el organizador de bodas Mijail Alpízar (18) y el chef Manuele Fratini (18). Felicidades a todos.
Mariano Matamoros con buen ojo para las bellas
El pasado 4 de setiembre se cumplieron 15 años del fallecimiento de Mariano Matamoros Barrientos, sin duda uno de los fotógrafos más influyentes en la industria periodística costarricense y reconocido por tener muy buen ojo para las mujeres más bonitas.
Con motivo de esa conmemoración, hice una nota en mis redes, sin embargo, el éxito y los comentarios superaron mis expectativas. Mariano era un buen hombre, un excelente profesional y muy querido por todos, especialmente por las capturadas por su lente. Trabajamos muchos años juntos y siempre tuvimos una relación amistosa, respetuosa y muy profesional.
Mariano cambió la forma de ver a las mujeres de Costa Rica y todas se veían mejor cuando las fotografiaba. Las más bonitas querían una sesión con él, ya fuera para la portada de la Teleguía, para el suplemento De Compras, para cualquiera de las publicaciones del Grupo Nación, para su sitio Bellapod o para los catálogos personales de las modelos.
Fue el 4 de setiembre de 2010 cuando Mariano partió de este mundo, dejando muy buenos recuerdos entre quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, contar con su amistad o trabajar con él.
En 1994, cuando regresé a La Nación para fundar Teleguía, me reencontré con Mariano, quien, siendo buen fotógrafo y un funcionario ejemplar, ocupaba un puesto de mando en el departamento de fotografía. Yo lo quería tomando las fotos de la portada de Teleguía y él pidió lo mismo. No se diga más. Empezamos a trabajar. ¿Quién dijo miedo?

Entonces descubrimos los cuerpazos de Vica Andrade, Glenda Peraza, Priscilla Barrantes, Kathryn Arbenz, Lynda Díaz, Jeannette Chaves, Guiselle López, Carolina Zeledón, Marilín Gamboa, Andrea Salas —de Navas— y tantas y tan bonitas, pero algunos nombres se me olvidan. Mil disculpas para el centenar de guapas ocultas en mi disco duro, el cual comienza a patinar con el paso de los años.
Recuerdo cuando sacamos en la portada de Teleguía a Lynda Díaz, quien en esos días había sido la modelo de un video clip del cantante Raúl Villalta. Cuando ella llegó a la piscina del Hotel Herradura, salió primero con un hilo banco y luego se puso uno verde musgo ambos muy reveladores: pudimos ver unos glúteos perfectos, bronceados y muy bien formados, surgió entonces la era de Lynda Díaz, cuyo título de aquella portada, muy a lo Agustín Lara, fue: “Señora bonita” (y muy bonita); entonces nació un ícono de belleza que hasta el día de hoy es catalogada como una de los mujeres más bonitas, más hermosas y de un cuerpo espectacular.
La gran Glenda Peraza salió una decena de veces en la portada de la Teleguía; para entonces ella trabajaba como recepcionista en La Nación y era dueña de un cuerpo perfecto sin artificios ni cirugías, aquellas curvas y redondeces, eran de verdad. Cuando necesitamos una modelo para una portada urgente, de Teleguía o de cualquier otra publicación, ahí estaba ella, siempre lista, siempre bella.
Una vez superada la etapa de la Teleguía, en el 2003, ya Mariano fuera de La Nación —y yo también—, seguimos descubriendo más y más bonitas en Tía Zelmira, del Diario Extra, donde todos los viernes sorprendíamos y agradábamos con mujeres realmente hermosas, que gustaban y alegraban a todos, a todas y a todes.
Ya en Diario Extra surgieron más, muchas más, como Melissa Mora, Carol Avellán, Vanessa Mathiew, Pamela Céspedes, Mariela Morales, Alexandra Núñez, Kimberly Chaves, Verónica Araujo, Marcela Negrini, Diana Salinas, Adriana Zúñiga, Hellen Mena, Keylin Castro, Yendry Lobo, Marcela Reyes, Raquel Montoya, Yadriela Zúñiga, Hazel Carvajal, Nicolle Aldana, Nadia Aldana, Hellen Morales, Marisol Oliver, Ivonne Núñez, Karen Brenes, Johanna Ramírez, Adriana Valenciano, Andrea Bermúdez, Stephanie “La Peque” Quesada, Jessica Aguilera, Gabriela Morales, Thelma Zeledón, Karen Herrera, Massiel Benavides, la somelier Cristina Chaverri, Andrea Obaldía, Cindy Cascante, Kimberly Zúñiga, Ana Lucía Vega, Vivian Campos, Jennifer Salazar, Phamela Méndez, Alejandra Bolaños, Melissa Díaz, Francini Lara, Gabriela Gorden, Graciela Gómez, Angie Quesada, Jacqueline Aubourg, Karol Quesada, Pamela Cusi, Meribeth Padilla, Candy Guerrero, María Fernanda Jiménez, Marianela Valverde, Carolina Fernández, Iby Perera y otras princesas cuyos cuerpos quedaron en la retina del inconsciente colectivo (kollektives Unbewusstes).

Mariano también se fue una vez para las costas caribeñas para hacer una sesión de fotos a la grande de grandes Melissa Mora, para un calendario (más bien calentario). Ignoro si el almanaque se vendió todo, pero sin duda fue un buen producto, gracias al encanto natural e innegable de Melissa y a Mariano, quien supo capturar y revelar lo mejor de la guapísima modelo.
Ni qué decir de los desfiles en ropa interior, ya fuera en Casa Zeller, en las legendarias pasarelas de la marca Bésame o en los infaltables desfiles de verano de la Fiesta De Negro; allí estaba siempre Mariano disparando click en un éxtasis que lo convertía en el mejor de aquella especialidad… y qué especialidad.
Para la querida y admirada licenciada Karol Avellán, Mariano fue el fotógrafo que la hizo sentir la mujer más sexy del mundo: “Fue una sesión donde puse mi música para inspirarme y lo disfruté muchísimo, además él era súper divertido. Súper rockero como yo. Hasta la panadería Porras de Escazú salió ganando por el texto de tío Roger, diciéndome la modelo del culito de pan dulce de la panadería Porras. Sin duda, fue una gran experiencia y guardo esas fotos con mucho cariño”.
Para Iby Perera, de gran proyección internacional en el área del Turismo y el Modelaje, Mariano fue un mega fotógrafo, pero sobre todo, un ser humano excepcional, fue un placer posar para su lente. Siempre le recuerdo con mucho cariño.
Entretanto la fotógrafa Kattia Vargas, quien trabajó con él en La Nación escribió: “¡Mi chiquito! Aunque tenía esa fachada de 'bravo', era muy dulce. Conmigo fue un editor amable que me enseñó muchas cosas y me motivó a 'mandarme con todo' ¡Que brilles alto querido amigo!"
Finalmente el productor Johan Smith, quien no solo alabó las cualidades de Mariano como persona y como fotógrafo, sino que divulgó una foto que le hizo Mariano, recordando que, sin su motivación y su ayuda, no lo habría logrado.
En la gráfica se ve a Johan haciendo una pose marcial, suspendido en el aire. Esa es y será siempre la foto preferida de Smith.
“Mariano me hizo saltar 40 veces, porque siempre quería que todo fuera perfecto, por eso era excelente en todo lo que hizo. Mi querido amigo, cómo te extraño. Fuiste de las personas que más consejos me dio y que más mostró interés porque me superara y fuera una mejor persona. Mariano Matamoros fue mi amigo, mi hermano y mi mentor. Regañándome. Enseñándome y siempre dándome una mano. Que Dios te tenga en su Gloria. Mil carreras de modelaje empezaron con la cámara de Marianito mientras en el fondo se escuchaba el ritmo inconfundible de Iron Maiden”.
Gracias Mariano por habernos abierto más los ojos a todos para ver, admirar y respetar lo más bello de la creación Divina, esas que hacen que la vida en este Edén, sea más bonita y más llevadera. Gracias por las fotografías, gracias por la amistad, gracias por elevar la belleza femenina y la sensualidad, a niveles catedráticos.
Nuestra gratitud es eterna. Siga descansando en paz, aquí lo recordamos, lo queremos más y agradecemos su aporte a la propagación de las imágenes de las mujeres más lindas del mundo: las ticas.

Los Chiles con amor patrio
Este fin de semana arranca el festival del amor y en esta ocasión llega a la zona norte, propiamente a Los Chiles, cargado de mucha diversión. Las actividades se llevarán a cabo en el parque y los conciertos serán gratuitos.
Este viernes a las 6 p.m. habrá una pasarela sostenible y a las 7 p.m. concierto con Alonso Solís. El sábado hay programación infantil a partir de las 12 mediodía y a las 2 p.m., presentación gastronómica para adultos mayores; a las 6 p.m. será el concierto con Mauricio Camarillo, ex vocalista de la Sonora Santanera y a las 7 p.m., Festival Ranchero de Tele Uno.
El domingo 14 de setiembre las actividades inician al mediodía con la presentación de los Transformer; a la 1 p.m. será el homenaje a los rescatistas de animales; a la 1:20 p.m. será la presentación gastronómica para adultos mayores; para las 6 p.m. está prevista la interpretación masiva del Himno Nacional y a partir de las 8 p.m., concierto con Elena Umaña.
Para el lunes 15 de setiembre están programadas actividades populares en el turno con chinamos y juegos mecánicos.
La actividad es promovida por la Municipalidad de Los Chiles y cuenta con el apoyo del alcalde Abel Beteta, quien ha luchado para llevar a su cantón entretenimiento sano y gratuito para todos sin distingos de ninguna clase. Los Chiles lo espera con buena gastronomía y mucha adrenalina con sus juegos mecánicos.

Vieras que la cadena de restaurantes El Novillo Alegre abrió su primera franquicia internacional en El Salvador, en una alianza que busca consolidar su crecimiento en Centroamérica. El proyecto será desarrollado en alianza con el Grupo Cireba, especializado en el sector gastronómico de ese país.
La marca, especializada en cortes de carne a la parrilla al estilo argentino, tiene 12 restaurantes en Costa Rica. Por medio de un comunicado de prensa, El Novillo Alegre informó que Grupo Cireba presentó la propuesta para llevar la marca a su país. La primera sede abrirá en diciembre de este año en el distrito de San Benito, San Salvador.
“Este paso con El Salvador es apenas el inicio de un proyecto que venimos gestando desde hace mucho tiempo”, señaló Leandro Aldaburu, gerente general de El Novillo Alegre en Costa Rica.
La marca plantea que esta apertura permitirá consolidar su presencia y abrir camino a futuras franquicias internacionales, con miras hacia Panamá entre los próximos destinos de interés para la expansión.
“El Novillo Alegre nació como un restaurante pequeño en Costa Rica, fundado por Martín Aldaburu, y hoy cuenta con 12 locales a nivel nacional. Llegar a El Salvador significa orgullo, esfuerzo compartido y una enorme satisfacción para todos nuestros colaboradores”, comentó Leandro Aldaburu.
Vieras que nuestro querido amigo Antonio Portuguez obtuvo esta semana la maestría en Ingeniería Vial, en el prestigioso Instituto Tecnológico de Costa Rica. Antonio tenía una licenciatura en Ingeniería Civil por la Universidad Fidelitas. Felicitamos efusivamente al bueno de Antonio y le deseamos muchos éxitos profesionales.
“Gracias infinitas a Kryolan por confiar en mí, a todos los que me apoyaron y a cada persona que estuvo presente. Fue un sueño compartir mi pasión con tantos colegas y amantes del maquillaje en una noche que nunca olvidaré. La actividad se realizó en el Hilton Garden inn Santa Ana.

Vieras que el pasado 5 de setiembre, en San Joaquín de Flores, falleció Gisela Ávila Vargas sobrina de la gran cantante Chavela Vargas; ella y algunos de sus primos siempre estaban pendientes de su famosa tía y, cuando venía a Costa Rica, la pasaban muy bien con ella. Precisamente en su infancia y pre adolescencia Isabel Vargas Lizano, vivió en el cantón herediano de las flores.
Su amigo, el periodista Steven Barahona, agradeció públicamente por la cercanía de todos estos años.
“Gracias por tu amistad sincera y por permitirme, desde mis posibilidades, apoyarte en el legado de tu querida tía, Chavela Vargas. Más allá de eso, nos dejaste una enseñanza invaluable con tu amor incondicional hacia los animales, siempre atenta a que ningún perro o gato en la calle pasara hambre. Hoy sé que ya estás con los tuyos, y que tu reencuentro con tu tía “Chavela” te llena de alegría”.

Vieras que el cantante Braulio se presentará el próximo 31 de octubre en el Melico Salazar, luego de una ausencia de varios años. El canario regresará con su Tour 50 años y es Costa Rica el país que eligió para dar inicio a esta gira tan significativa de su exitosa trayectoria. Nos reencontraremos nuevamente una noche con este querido cantante que a lo largo de su impresionante y constante carrera, continúa enamorando a sus más fieles seguidores. Y para que la noche sea aún más inolvidable y romántica también cantará Joaquín Yglesias. Las entradas están a la venta en eticket.cr, ya lo saben. Nos vemos con Braulio el último día de octubre.

Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.


