Bomberos se preparan para accidentes más aparatosos que involucren carros eléctricos
Un auto eléctrico pesa entre 300 y 400 kilogramos más que uno de gasolina.
La llegada de los vehículos eléctricos ha despertado el interés por tres razones principales: son más económicos, tienen menos impuestos y contribuyen al cuidado del ambiente. Esta teoría ha impulsado el crecimiento de la flota de vehículos en el país, que hoy supera las 22.000 unidades, posicionándonos como la tercera nación con mayor cantidad de autos eléctricos en Latinoamérica, según la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica.
A pesar de las características positivas, también surgen cuestionamientos sobre el futuro de estos vehículos en relación con la infraestructura vial del país. Un auto eléctrico pesa entre 300 y 400 kilogramos más que un vehículo de gasolina, debido al peso de las baterías, según el Cuerpo de Bomberos (ver nota completa en el video adjunto).
“Hay que considerar que un vehículo eléctrico pesa mucho más que un vehículo similar, pero de combustión”, señaló Ronny Latouche, director de la Academia de Bomberos.
Por esta misma razón, los cuerpos de rescate ya se están preparando para enfrentar la creciente cantidad de accidentes que involucren vehículos eléctricos.
“Es parte del proceso de investigación que realiza el Cuerpo de Bomberos. En Costa Rica, se registran más de 700 incidentes vehiculares que son atendidos por el Cuerpo de Bomberos. La flotilla vehicular está creciendo de forma importante, lo que significa que, porcentualmente, hay más probabilidades de que un vehículo eléctrico esté involucrado en un accidente”, explicó Latouche.
Mientras tanto, la flotilla vehicular eléctrica sigue aumentando de manera acelerada. Sin embargo, componentes como la batería y su peso hacen que un accidente con estos vehículos pueda resultar mucho más grave.
“Lo que diferencia un incendio en un vehículo eléctrico es que este arderá a una mayor temperatura y de manera mucho más rápida”, explicó Andrés Baca, miembro de la Academia de Bomberos.
A pesar de esto, Bomberos y Cruz Roja se están especializando en la atención de estos incidentes. Es importante señalar, sin embargo, que según el Cuerpo de Bomberos, no es tan probable que una batería de litio provoque un incendio. Hasta el momento, no se han reportado casos en los que una batería de este tipo haya causado fuego.