Por Gabriel Pacheco |8 de mayo de 2025, 3:54 AM

Por segunda ocasión durante el cónclave, el humo negro es el protagonista de la chimenea instalada en el techo de la Capilla Sixtina. 

A eso de las 3:50 a. m. hora de Costa Rica, las miradas en la plaza de San Pedro contemplaron como la segunda y tercera votación no lograron los 89 votos necesarios para escoger un nuevo papa. 

El resultado se adelantó diez minutos, aproximadamente, de la hora prevista, un significativo contraste con la primera votación, que más bien se alargó casi hora y media más de lo esperado. 

Al momento de la fumarola, en la Plaza de San Pedro se escucharon ligeros aplausos en por parte de los presentes, que según la oficina de prensa del Vaticano, eran unas 15 mil personas, quienes esperaban conocer a media mañana al nuevo pontífice de la iglesia Católica. 

A diferencia de lo que ocurrió el miércoles, los primeros instantes generaron una momentánea confusión, porque a simple vista el humo tenía un ligero color gris, sin embargo, las campanas de la Basílica de San Pedro no la acompañaron con su sonido, por lo que se descartaba la elección pontificia. Medio minuto después, el humo se convirtió en un intenso color negro y dejó fuera toda duda. 

Tras estas primeras dos votaciones del día, los cardenales electores irán a almorzar y pasadas las 4:00 p.m. hora de Roma (8:00 a. m. hora de Costa Rica), regresarán a la Capilla Sixtina para el cuarto y quinto escrutinio. 

Tres de los últimos 5 papas fueron electos en esta segunda sesión de votación, por lo que la expectativa es máxima ante la posibilidad de tener el humo blanco antes del medio día, hora de Costa Rica. 

WhatsAppTeleticacom