Marta, la madre de 108 años que reina en Nicoya
“Desearía vivir el tiempo que Dios dispusiera en mí para estar con ellos (familia), para servirle y hacer las cositas que aún me gusta hacer", dijo la mujer más longeva en la zona azul de Guanacaste.
Para Marta Rojas, ser nombrada reina fue una sorpresa que, no solo fue agradable, también significó hacer historia como la mujer más longeva en la zona azul de la Península de Nicoya.
Rojas nació el 30 de julio de 1915 en Santa Cruz, Guanacaste, y desde el 2021 ostenta el título honorario que la Asociación Península de Nicoya le otorgó como un gesto de cariño.
Jorge Vindas, fundador de la asociación, comentó lo agradecida y feliz que estuvo Marta con este título y no dejó de manifestar que “nunca se imaginó ser reina a esa edad”.
“Fue una sorpresa muy agradable y cuando pregunté el porque me dijeron reina, me explicaron que yo era la que contaba con más edad, entonces yo dije aquí estoy para hacer cualquier voluntad en la que yo pueda desempeñar el papel de reina, lo demás para mi fue algo muy sorprendente”, indicó Rojas que recién cumplió 108 años.
De acuerdo a la información suministrada por Vindas, actualmente en esta zona tienen a 59 personas mayores de 100 años. Mientras que, otras 10, pueden llegar este 2023, a cumplir la centena.
El secreto de la longevidad
Esta centenaria acredita el secreto de su longevidad a la fe, al amor de su familia y a una buena alimentación.
“Después De Dios y el apoyo de mi familia, está la alimentación. A mí me gusta mucho el arroz de maíz, además el pinto no lo dejo con el café. Otra cosa que me encanta son las tortillas palmeadas y la cuajada, por eso yo me siento satisfecha y bien del estómago porque no abuso de la comida” indicó la reina.
Marta, que goza de una excelente salud y una vista envidiable, pasa sus días entre libros con rezos, la lectura de los Salmos y la compañía de su hija Ana, que vivió, junto a su mamá, el difícil momento de despedir a su padre y dos hermanos mayores.
“Ella deja en mí un legado increíble. Me enseño algo que no tiene precio, la fe en Dios, además del respeto y la espiritualidad. También me siento muy feliz, a pesar de su avanzada edad, física, emocional y espiritualmente está muy bien y estoy feliz de tener una madre como la que yo tengo”, afirmó Ana Isabel Carmona, hija de esta centenaria mujer.
La relación de esta madre y su hija tiene un elemento diferenciador, pues Ana se acostumbró a que su propia madre la llame con ese título, pues la reina de la zona azul la ve con ese mismo amor de cuando era pequeña y la cuidaba.
Una oración recurrente de Marta es pedirle a Dios por el tiempo que él disponga para ella, pues le gustaría pasar todo el tiempo posible con su familia.
“Desearía vivir el tiempo que Dios dispusiera en mí para estar con ellos, para servirle y hacer las cositas que aún me gusta hacer como ver las noticias, salir con mi familia, rezar y todo eso me da el deseo de vivir más de los 108 años que tengo”.