Por Mariela Montero Salazar |11 de abril de 2025, 10:37 AM

En medio de su constante actividad, el Volcán Poás registró una nueva erupción la madrugada de este viernes 11 de abril, según el reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Ocurrió a las 00:00 horas, pero debido a la nubosidad en la zona, no fue posible determinar con precisión la altura de la pluma.

"Por la nubosidad, no se puede confirmar la presencia de ceniza ni la altura de la pluma; pero, basándonos en la actividad de los últimos días, consideramos casi seguro que la emisión de ceniza es continua", indicó Geoffroy Avard, experto del Ovsicori.

La actividad eruptiva en el coloso persiste, con pulsos frecuentes que refuerzan la vigilancia constante. El nivel de actividad se mantiene en precaución.

Según Avard, el flujo de gases se mantuvo alto durante el jueves, con dispersión hacia el suroeste. 

Además, el reporte más reciente señala que la erupción continúa con explosiones frecuentes, ocurridas cada par de minutos, y columnas de gases y rocas que alcanzan al menos 500 metros de altura desde el fondo del cráter. El martes anterior, se registraron alturas de hasta 1.500 metros.

Se ha reportado caída de ceniza en las zonas cercanas, acompañada de un fuerte olor a azufre, lo cual podría tener un impacto negativo en la salud humana y animal.

Para este viernes ya se suman 19 días de actividad. Desde el 23 de marzo, el volcán ha entrado en una nueva fase del ciclo eruptivo, caracterizada por erupciones freomagmáticas casi continuas de moderada intensidad, destacó el Ovsicori.

YouTubeTeleticacom