Por Mariela Montero Salazar |5 de abril de 2025, 10:12 AM

El volcán Poás registró una nueva erupción en las primeras horas de este sábado, 5 de abril, según el informe emitido por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La pluma de ceniza alcanzó los 500 metros sobre el cráter, con dispersión hacia el suroeste. Sin embargo, se ha observado que los pulsos eruptivos pueden superar esta altura, alcanzando altitudes de hasta 3,000 metros, como la registrada este viernes a las 12:52 PM.

Esta nueva erupción se da tras más de 10 días de actividad continua en el volcán. En una conferencia de prensa el viernes, Ovsicoriadvirtió sobre la posibilidad de intensificación de la actividad volcánica, así como la posibilidad de una erupción magmática de baja intensidad.

La actividad volcánica este sábado sigue siendo constante, con pulsos eruptivos que podrían superar la altura habitual, informó el vulcanólogo de Ovsicori, Geoffroy Avard.

El  vulcanólogo además indicó que a pesar de que la señal sísmica registrada ha sido de baja amplitud, la desgasificación continúa siendo alta, lo que mantiene el nivel de alerta en precaución.

Las autoridades siguen monitoreando de cerca la situación y piden a la población mantenerse alerta ante cualquier cambio en las condiciones volcánicas.