Volcán Poás registró dos nuevas erupciones de ceniza este domingo
La erupción más reciente, ocurrida a las 5:04 p.m., generó una pluma de ceniza que alcanzó los 500 metros de altura.
El volcán Poás registró una nueva erupción a las 5:04 p.m. de este domingo, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
El reporte del Ovsicori indica que la actividad eruptiva generó una pluma de ceniza que se elevó significativamente por encima del cráter, alcanzando al menos 500 metros de altura.
Debido a la nubosidad, no se pudo precisar la altitud exacta de la pluma, pero se confirmó una alta concentración de ceniza, que podría afectar las áreas cercanas al volcán.
El Ovsicori también indicó que esta erupción no ha implicado cambios notables en la sismicidad, según los instrumentos de medición.
Esta es la segunda erupción registrada por el coloso hoy, ya que en las primeras horas de la madrugada se había presentado una actividad similar. En esa ocasión, también se observó una pluma significativa de ceniza, de unos 500 metros.
En ambos casos, se ha reportado una casi ausencia de viento, lo que hace incierta la dirección de dispersión de la ceniza.
Las autoridades mantienen monitoreada la actividad del volcán y recomiendan precaución a las personas que se encuentren en las cercanías.