CNE pide no usar agua de ríos Desagüe y Agrio por ácidos y ceniza del Poás
El volcán ha estado en erupción casi continua desde el 23 de marzo anterior.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió una alerta a la población para que evite el uso del agua de los ríos Desagüe y Agrio, ya que estos arrastran lodo, ceniza y ácidos provenientes del Volcán Poás, en Alajuela.
La actividad del coloso ha aumentado en los últimos días, por lo que las autoridades mantiene un monitoreo constante.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó que el Poás continúa en un periodo de intensa actividad eruptiva.
De acuerdo con su más reciente reporte, se registró “otra erupción con una columna de gases y cenizas de 400 metros, aproximadamente”, además de que “los vientos del noroeste podrían transportar la ceniza hacia el sureste del volcán”.

"La amplitud del tremor sísmico se muestra variable y la cantidad de SO₂ (dióxido de azufre) emitido se mantiene alta. Según datos del satélite SENTINEL, el pasado 30 de marzo se detectó una masa de 2.200 toneladas de dióxido de azufre, el valor más alto observado desde el último periodo eruptivo del Poás entre 2017 y 2019", indicó Ovsicori.
Asimismo, el Ovsicori advierte que el edificio volcánico se ha estado inflando debido al empuje por la presión de fluidos magmáticos, lo que indica que la actividad podría continuar.
El Poás ha estado en erupción casi continua desde el 23 de marzo hasta la fecha, es decir, lleva 10 días consecutivos de erupciones. Se han observado proyecciones balísticas esporádicas de rocas con temperaturas de al menos 300 °C, que caen dentro del cráter.
Ante este panorama, la CNE reitera su llamado a la población para que evite acercarse a los márgenes de los ríos Desagüe y Agrio y que no utilice su agua para consumo humano o animal, ya que su contaminación con ceniza y ácidos volcánicos representa un riesgo para la salud.
Las autoridades instan a la ciudadanía a seguir informándose a través de medios oficiales y a acatar las recomendaciones para minimizar riesgos ante la actividad del volcán.
La CNE declaró alerta naranja para el Parque Nacional Volcán Poás y el distrito de Toro Amarillo, en el cantón de Sarchí. Según su presidente, Alejandro Picado, esta medida implica mayor vigilancia y la aplicación de acciones preventivas. La alerta verde se mantiene para Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí (excepto Toro Amarillo), Naranjo, Río Cuarto y Zarcero.
Desde el 26 de marzo, el Parque Nacional Volcán Poás permanece cerrado de manera indefinida por orden del MINAE, para resguardar la seguridad de visitantes y comunidades cercanas.