Por Gabriel Pacheco |10 de julio de 2025, 9:33 AM

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron, este jueves, a cinco oficiales de la Policía Penitenciaria como sospechosos asesinar a golpes a una persona privada de libertad.

Las capturas se realizaron a las 6 a. m. en el Centro Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma, donde los oficiales actualmente laboran. Los detenidos tienen entre 38 y 63 años de edad, según lo informó la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial. 

De acuerdo con el OIJ, los hechos se remontan al pasado 20 de abril, cuando un hombre identificado con el apellido Ortiz, de 31 años y quien se encontraba recluido en ese centro penitenciario, falleció tras una supuesta golpiza. 


Según la investigación preliminar, Ortiz, al parecer, participó en una riña con otro privado de libertad. Posteriormente, los oficiales penitenciarios intervinieron y, aparentemente, lo golpearon en múltiples ocasiones, causándole heridas de gravedad. Ortiz fue trasladado al Hospital de Alajuela, donde lo declararon fallecido.

Días después del incidente, Teletica.com obtuvo el testimonio de fuentes internas de la Reforma, quienes aseguraron que todo ocurrió cuando trasladaban a Ortiz a una celda de aislamiento, la cual es conocida en el ámbito interno como "bocho"

Rafael Ángel García, presidente de la ONG Asociación Ayudando a los privados de libertad y sus familias, declaró en dicha oportunidad a este medio que el ahora fallecido  fue dejado horas en una celda unipersonal hasta altas horas de la noche cuando su salud empeoró drásticamente por la supuesta golpiza y fue llevado al centro hospitalario. 

Como parte de la operación de este jueves, las autoridades judiciales decomisaron celulares y prendas que podrían ser relevantes para el caso. 

"Este es un mensaje claro que está enviando la policía penitenciaria de que no va a permitir ningún acto de violencia o algunos hechos de los cuales se pueda sospechar por parte de los oficiales de nuestra policía. Somos sumamente respetuosos del ordenamiento jurídico y el debido proceso. Por esto estamos procediendo a la entrega de estos policías al OIJ para que se les haga el debido proceso", aseguró Nelson Barquero,  subdirector de la Policía Penitenciaria de Costa Rica.

Los cinco detenidos serán puestos a la orden del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

WhatsAppTeleticacom