Vive en una de las zonas más longevas del mundo y cumplió 100 años cocinando para los suyos
Desde Nicoya, doña María Santos irradia vitalidad y demuestra por qué esta Zona Azul guarda vidas tan largas como entrañables.
En el corazón de la Zona Azul de Costa Rica, en Nicoya, vive doña María Santos de las Mercedes Duarte Duarte, una mujer que encarna lo mejor del ser costarricense: entrega, sabiduría y una sonrisa que abraza.
"Nací el 1 de noviembre de 1924... tengo 100 años, me siento muy bien gracias a Dios y muy feliz de llegar a esa edad", expresa con voz pausada y mirada serena.
Madre de siete hijos, doña María Santos no tuvo la oportunidad de concluir la escuela, pero eso nunca fue un obstáculo para forjar un camino lleno de enseñanzas. Con esfuerzo, cariño y firmeza, formó a sus hijos en valores, y hoy se enorgullece de verlos convertidos en personas profesionales y de bien.
"Es una bendición tenerla con nosotros, ¡100 años hay que hacerle números!", comenta entre risas su hija Marilú Duarte, quien la acompaña con devoción.
Pero además de ser el pilar de su familia, doña María es amante de la buena cuchara. Cocinar para los suyos es una de sus mayores alegrías. En su cocina abundan las recetas tradicionales y los aromas que evocan recuerdos de infancia, unión y celebración.
Historias como la de María Santos nos recuerdan que en esta tierra de centenarios, la longevidad va de la mano con el amor, la comida casera y los lazos familiares. Y que cumplir 100 años, en Nicoya, no es solo una cifra: es una vida bien vivida.
Repase esta historia llena de ternura y orgullo en el video que aparece en la portada del artículo.